Debe usarse en elección por usos y costumbres de Ayutla la lista nominal

miércoles, marzo 01, 2017

Lo adecuado en la elección por usos y costumbres que se llevará a cabo en Ayutla de los Libres en julio del 2018, es que independientemente de la mecánica por la cual se decida la población, se utilice la lista nominal de electores, consideró el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto

Santos Trigo.

Aclaró el funcionario electoral que el INE se mantendrá totalmente al margen de la organización de esta elección por usos y costumbres de ese municipio costachiquense, la cual correrá a cargo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) con las reglas que defina el Congreso del Estado.

Reiteró que el INE únicamente tiene a su cargo la organización de las elecciones constitucionales federales, de presidente de la República, Senadores y diputados federales y participa en las locales de gobernador, Ayuntamientos y diputados locales, pero “la elección de autoridades municipales por usos y costumbres será responsabilidad del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana”, reiteró.

Cuestionado respecto a las reglas a las cuales se sujetará esta elección por usos y costumbres de Ayutla de los Libres, Santos Trigo expresó que el Congreso del Estado ya debió haberlas definido. Es más, el vocal ejecutivo del INE dijo que a más tardar en mayo deben estar determinadas estas normas.

No obstante, consideró que lo ideal sería que en esta elección por usos y costumbres o por Sistema Normativo Interno se utilice la lista nominal de electores integrada por el INE toda vez que eso daría certeza de que el presidente municipal de Ayutla de los Libres fue electo por los ciudadanos de ese municipio y no intervino gente de otros lugares.

Remarcó que el uso de la credencial de elector en esta elección sería una gran regla clara, muy independientemente del método o mecanismo por el que se decida la población, es decir, si es por voto “cantado”, con la mano alzada, a través de un pizarrón, o algún otro.

Insistió en que el no usarse la credencial de elector con fotografía en esta elección generaría suspicacias, ya que daría lugar a la participación de gente ajena a ese municipio. (Baltazar Jiménez Rosales)

También podría gustarte Más del autor