Declaran emergencia sanitaria en la Capital, por acumulación de basura

jueves, febrero 02, 2017

*Logran acuerdo y liberan la explanada del Zócalo, pero al tirar

desechos en “Las Antenas” contaminan importantes manantiales.

La Secretaría de Salud emitió ayer miércoles la Declaratoria de Emergencia Sanitaria para Chilpancingo, ante el inminente riesgo de infección por el cúmulo de basura esparcida por las calles del Centro de esta capital.

Además, recomendó a los ciudadanos dejar de consumir alimentos en la vía pública, para evitar enfermedades gastrointestinales, y ordenó al presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena, el cierre temporal de los comercios fijos y semifijos que expenden alimentos y bebidas, como parte del “cerco sanitario” que implementaron desde hace dos días.

Estos establecimientos podrán reabrir al público hasta que existan las condiciones sanitarias favorables a la salud de la población.

La “Declaratoria de Emergencia Sanitaria” fue emitida a través de la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario, “en virtud del deterioro ambiental ocasionado por el cúmulo de basura en la mancha urbana”.

No ingerir alimentos en la vía pública: De la Peña

Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Carlos de la Peña Pintos, recomendó no ingerir alimentos en la vía pública, debido al “foco de infección” que causaron las camionetas de “la basura jefa” y los incontables basureros clandestinos en las calles.

“Hay que evitar comer en vía pública; siempre lo recomiendo, porque el cuidado en la preparación que se tiene de los alimentos es dudoso”, afirmó.

De acuerdo con el funcionario estatal, se instaló un “cerco sanitario” en el centro de esta ciudad debido a la presencia de esas unidades durante dos días consecutivos en la Plaza Cívica “Primer Congreso de Anáhuac”.

Además de que las personas siguen arrojando su basura en la vía pública, lo que representa un inminente riesgo de infección gastrointestinal. “No debe haber venta de alimentos”, aseguró ante el “foco de infección” causado.

Estas camionetas estuvieron varadas durante dos días en la Plaza Cívica en espera de que las autoridades municipales les indicaran dónde tirar su basura, luego de la clausura del basurero municipal, ubicado al sur de la ciudad.

De la Peña admitió en entrevista que esta contingencia también podría causar infecciones oculares y epidérmicas, por lo cual recomendó adoptar medidas de precaución y el autocuidado de la salud.

Sobre todo lavarse las manos constantemente y clorar el agua. Agregó que autoridades de la Subsecretarías de Regulación Sanitaria, de Epidemiología y de la Jurisdicción Sanitaria 03, región Centro, darán seguimiento a esa “contingencia”.

“He dado instrucciones al jefe de la Jurisdicción para que le demos seguimiento, así como indicaciones a Regulación Sanitaria para que se realicen acciones para proteger a la población”, expuso.

De acuerdo con el médico, la basura debe estar debidamente embolsada y protegida para evitar que focos de infección, porque por su propia naturaleza sufre un proceso de descomposición generando larvas y moscas.

Cuestionado sobre sanciones a las autoridades municipales por descuidos en el manejo de los residuos sólidos, sostuvo que esa determinación les corresponde a las autoridades federales y estatales en materia ambiental. (www.agenciairza.com)

También podría gustarte Más del autor