Desde la sociedad civil se intenta forjar mercados de consumo interno: UPOEG

martes, febrero 28, 2017

Para contrarrestar los efectos negativos que pudiera tener la deportación masiva de compatriotas que viven en los Estados Unidos y fomentar el desarrollo de la producción local, organizaciones de productores, ganaderos, campesinos y constructores realizarán el próximo domingo en Ometepec el primer encuentro

organizativo con el que pretenden construir un modelo de estrategia para fomentar el consumo local y el combate a la inseguridad.

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio señaló que las organizaciones de la sociedad civil de muy diversas ramas han coincidido de que al gobierno le toca hacer su parte, pero como sociedad están obligados a contribuir por ello es que están organizando este encuentro como parte de las oportunidades de desarrollo y combate a la inseguridad.

“La inseguridad no se combate sólo con más policías o armas, se tiene que fomentar el desarrollo porque los asaltos, los secuestros, están estrechamente ligados con la falta de empleo y la poca comercialización que tiene los productos del campo”.

El encuentro que se desarrollará el próximo domingo en Ometepec tiene la intención de vincular a los productores locales para que se consuma lo que producimos, “aquí tenemos que incluir también al os constructores porque tenemos que buscar estrategias para que las obras que hace el gobierno y las de particulares se hagan con empresas y mano de obra local.

Que en nuestro mismo Estado se comercialice el café el coco, el mango, también los productos de la ganadería, el maíz que se traen de otros estados de la República cuando aquí tenemos suficiente, pero hace falta una estrategia de comercialización.

Otro tema importante que se analizará en el encuentro es el de los migrantes que están siendo expulsados de Estados Unidos por la política racista que está impulsado el presidente Donald Trump, “estamos buscando una propuesta para darle una salida de forma ordenada y para ir atendiendo los problemas sociales y atender la migración del estado”.

Plácido Valerio indicó que estas personas que regresan tiene que tener oportunidades y estas no se van a construir solas se tiene que fomentar la estrategia de consumo interno para que ellos puedan insertarse en un modelo productivo viable.

Bruno Plácido confirmó que en muchas ocasiones en las comunidades donde se requiere una construcción puede no haber la mano de obra calificada para realizarla, sin embargo ese debe ser un compromiso con los externos que lleguen, que se haga la obra pero que se capacite a los lugareños para que se realice y se tenga mano de obra calificada.

“Tenemos que construir la estrategia para cerrar las filas y romper con el paternalismo y la discriminación de los productos que tenemos, tenemos que construir el mercado para romper con la crisis social que tenemos en el Estado”, terminó diciendo. (Por Abel Miranda Ayala)

También podría gustarte Más del autor