Encabeza Héctor Astudillo desfile por el aniversario 196 de la Bandera Nacional

sábado, febrero 25, 2017

*Mikel Arriola, director general del IMSS representó

al presidente de la República Enrique Peña Nieto

Iguala, Gro.—  Luego de llevarse a cabo un homenaje al Lábaro Patrio y entonarse el Himno Nacional, así como la intervención de autoridades destacando hechos históricos con este motivo, el gobernador Héctor Astudillo Flores, acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, así como representantes del Poder

Legislativo, Judicial y mandos militares, encabezó la ceremonia oficial y el desfile cívico-militar alusivo al 196 Aniversario de la Bandera Nacional.

En un ambiente de patriotismo y el ondear de banderas, destacó la presencia de los diferentes cuerpos del Ejército, mismos que marcaron el inicio de la parada cívico-militar, la cual se realizó sobre la avenida Bandera Nacional. Ahí, el mandatario estatal presenció el desfile que reunió a miles de habitantes y visitantes que acuden a la ciudad tamarindera de manera anual para honrar al Lábaro Patrio.

El desfile cívico-militar inició una vez que el comandante de la 35 Zona Militar, José Francisco Terán Valle, solicitó autorización e inició con la banda de guerra de la Novena Región Militar, acompañados por 14 banderas que detallan la evolución del Lábaro Patrio desde 1821.

En la parada cívica que se prolongó por tiempo de alrededor de una hora con 40 minutos, participaron 3 banderas monumentales, 4 de guerra, 14 banderas históricas, un general, cinco jefes, 44 oficiales, 249 cadetes, 690 de tropa, 5 aeronaves, 24 vehículos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, un teniente, 28 elementos de la Secretaría de Marina, 50 policías y 10 vehículos de la Policía Federal, 215 policías, 16 vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública, 60 directivos, 2 mil 100 alumnos de nivel básico, media superior y superior, así como la Asociación de Charros de Iguala.

Desfilaron elementos de la Fuerza Aérea Mexicana, del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate, personal de la 35 Zona Militar, de la Octava Región Naval, del Quinto Batallón de Fuerzas Especiales, fusileros, paracaidistas, del Heroico Colegio Militar, del Colegio del Aire, Escuela Militar de Enfermeras y agrupamiento motorizado, entre otros.

Antes del desfile cívico-militar, en representación del presidente, Enrique Peña Nieto, Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que la Bandera Nacional representa la convergencia que nos une como nación por encima de discrepancias y que es el valor de la unidad es su más amplia y noble acepción.

Expresó también el reconocimiento a las fuerzas armadas que arriesgan su vida en defensa a nuestras libertades. “Hoy el país demanda de nosotros el sentimiento de unidad y comunión con los valores que emanan de aquel sentimiento de nación, soberanía, libertad, justicia, democracia e igualdad”, precisó Arriola Peñalosa.

El funcionario federal, destacó que como todo símbolo dotado de auténtica y perdurable profundidad histórica, un águila tendida sobre un nopal luchando con una serpiente, concentra fuerza emblemática de su poder en el escudo de nuestra bandera, representa la salvaguardia colectiva en contra de aquellos enemigos que pudiéramos enfrentar.

Arriola Peñalosa, manifestó que “Iguala es el escenario más apropiado y justo para reconocer, valorar y refrendar la vitalidad y la obligación por parte del estado de cumplir con estos principios inscritos en el escudo de nuestra bandera, aquí, donde se proclamó nuestra Independencia; Iguala es un fiel reflejo de todo el Estado de Guerrero, zona del país que se distingue por su admirable fortaleza, la riqueza de su mestizaje, la diversidad a su imponente geografía, la hospitalidad y laboriosidad de los pobladores”.

Por ello, a nombre del gobierno de la República, refrendó el compromiso para que los guerrerenses tengan una vida mejor, con más justicia e igualdad social y habló sobre los avances que se han tenido a raíz de las reformas en el renglón energético, educativo, económico, laboral y judicial en la presente administración federal.

El director del IMSS, indicó que en el rubro de turismo se han tenido avances destacados y se espera aún más en esta materia.

En su turno, el presidente municipal, Herón Delgado Castañeda, dijo que en tiempo reciente, este municipio ha sido estigmatizado por “hechos que no queremos ni perdón ni olvido; en Iguala le apostamos al trabajo solidario con el presidente Enrique Peña a quien enviamos nuestro reconocimiento y gratitud”.

Añadió que en Héctor Astudillo, los igualtecos han encontrado al mejor aliado, por lo que agradeció el apoyo incondicional que brinda a este municipio, donde se gestaron acciones que cambiaron el destino de México.

También podría gustarte Más del autor