Grave problema de violencia en las escuelas de la zona centro

sábado, febrero 25, 2017

Un estudio que realizó la Secretaría de Educación Guerrero en la zona centro del estado, calificó como muy grave la situación de violencia que se tiene en planteles de educación primaria, secundaria e incluso jardines de niños, done se tiene problemas de Bullying y hasta cobro de cuotas entre los estudiantes.

El estudio es marco para la realización de un plan integral de atención en el que participarán instancias del gobierno estatal federal, la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, e incluso la sociedad civil para tratar de aminorar los efectos y consecuencias de esta delicada situación.

Aunque el diagnostico se ha manejado como información reservada, fuentes de la Secretaría de Educación revelaron que entre las escuelas que se consideraron más violentas, se encuentra las primarias “Partido Revolucionario Institucional”, “Aarón M Flores” de la colonia CNOP, la “Vicente Guerrero” y la “Plan de Ayutla”.

Entre las secundarias se menciona a la Wilfrido Massieu, “Antonio I Delgado” la “Galo Soberón y Parra”, y la telesecundaria “Emiliano Zapata” de la colonia CNOP.

El estudio mostraría que la colonia del PRI y la CNOP son de las que mayor problema presentan dado que en la primera se ubica la escuela “Partido Revolucionario Institucional” y es colindante con la “Vicente Guerrero”, que serían las dos de nivel primeria que mayor problema presentan, mientras que en la CNOP tanto su escuela como su telesecundaria fueron catalogadas como situación problema.

En el diagnóstico se analizaron mil 300 escuelas de los municipios de la zona centro del estado y de este surgirán estrategias de atención inmediata para al menos 15 planteles educativos que se les ofrecerá atención e manera integral.

CODDEHUM SON LOS PRIMEROS DATOS QUE TENEMOS

Entrevistado respecto a este diagnóstico el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, indicó que fue la primer información que han recibido y no se han definido las estrategias que se implementarán para atender el problema sin embargo aclaró que la intención es generar una estrategia transversal que permita a todas las instituciones actuar de manera unificada y realmente causar un impacto positivo.

“Es un tema en el que nosotros no tenemos una intervención directa porque no es una situación en la que un servidor público cause una violación a los derechos humanos, sin embargo estamos interesados en participar y aportar desde nuestra posición todo nuestro esfuerzo”.

El ombudsman no quiso abundar sobre el estudio pues indicó que son apenas los primeros datos que se les ofrecieron y en base a ellos se están elaborando las estrategias de atención que se van a implementar.

Confirmó que si han detectado situaciones graves, pero habrá que puntualizar detalles para hacer un análisis más detallado porque no se puede ser irresponsable en tratar información importante de manera superficial, “en la Coddehum vamos a participar, pero hasta el momento no se ha definido de qué manera vamos a intervenir”. (Por Abel Miranda Ayala)

También podría gustarte Más del autor