Talentos del Ajedrez participaron en selectivo para la Olimpiada Nacional

lunes, febrero 27, 2017

Jóvenes de siete municipios participaron en la fase selectiva estatal a la Olimpiada Nacional de Ajedrez. Según se dijo la mayoría de los jóvenes tuvieron que venir a Chilpancingo con sus propios recursos o con apoyos muy limitados de autoridades municipales.

De acuerdo con algunos participantes la justa estaba programada para realizarse en al menos dos días, como ha sido en años anteriores, sin embargo por la falta de recursos para pagar hoteles y alimentos, decidieron hacerla en una sola jornada que inició a las ocho de la mañana y concluiría hasta que terminaran todas las rondas de participación.

El presidente de la Asociación de Ajedrez en el Estado Jesús Emmanuel Cruz Sarabia, confirmó que hubo 36 participantes en dos categorías que fueron de 12 a 14 años y de 15 a 16, ambas en ramas: varonil y femenil.

La competencia se realizó bajo el sistema Suizo que establece que cada competidor jugaría 4 rondas contra diferente competidor y al final los dos jugadores que acumulen mayor número de puntos serán quienes se conviertan en los representantes de Guerrero para la Olimpiada Nacional que se realiza en Tlaxcala el próximo dios de abril.

Cruz Sarabia indicó que para el traslado de los participantes los gobiernos municipales a través de las direcciones del transporte tuvieron que apoyar y la CONADE en Guerrero se haría cargo de los gastos de alimentación y hospedaje.

Sin embargo jóvenes que vinieron de Zihuatanejo relataron que fue un problema que los apoyaran con el gasto de pasajes en su municipio y debido a que no habría cobertura para pagar hospedaje los hicieron viajar desde la madrugada para estar aquí a las ocho de la mañana.

“La verdad venimos muy cansados, y con sueño, así no se puede uno concentrar al cien para el juego, pero haremos el mayor esfuerzo”, indicó uno de los jugadores.

El presidente de la asociación de Ajedrez comentó que en esta fase selectiva participaron representantes de los municipios de Tixtla, Zihuatanejo, Iguala, Pungarabato, Chilpancingo, Copanatoyac y un grupo de jóvenes patrocinados por el DIF Guerrero.

“Este año por primera ocasión la convocatoria fue abierta para que participara cualquier joven que quisiera hacerlo sin necesidad de tener el aval de una organización o de un municipio, por eso se integró el equipo del DIF Guerrero que son jóvenes que participan en un programa que se implementó en colonias de Acapulco consideradas de alto índice delictivo”.

Sin embargo de Acapulco no enviaron ningún representante las 4 asociaciones de ajedrecistas que hay en este municipio, todo indica que porque no hubo coordinación con la Dirección de Deporte Municipal. (Por Abel Miranda Ayala)

También podría gustarte Más del autor