Tras 50 años, San Luis Acatlán cuenta con un sistema integral de agua potable

miércoles, marzo 01, 2017

San Luis Acatlán, Gro.— En un hecho sin precedente, en los últimos 50 años de historia que tiene este municipio, fue inaugurado el Sistema Integral de Agua Potable, con una inversión tripartita de 52.6 millones de pesos y abastecerá al 99 por ciento de la cabecera de esta población.

En representación del gobernador, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo, acompañó al secretario de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Luis Enrique Miranda Nava, quienes pusieron en marcha este sistema que beneficiará a la mayoría de las colonias que se encuentran asentadas en esa zona, particularmente en las áreas con mayor índice de rezago.

Luego de casi medio siglo, es la primera vez que se invierten una cantidad de esta magnitud para la consolidación de la línea de 13.6 kilómetros que traslada el agua por gravedad, una línea de interconexión de 1.7 kilómetros, una línea de alimentación de 2.4 kilómetros de longitud, un tanque de almacenamiento con capacidad para 200 mil litros y la instalación de mil 600 tomas domiciliarias, principalmente en colonias de la periferia. Con ello se beneficia a más de 8 mil personas de este municipio asentado en la Costa Chica y que es considerado como de alta marginación.

En compañía del director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, el titular de Sagadegro agradeció a nombre del mandatario estatal el apoyo que el gobierno federal le ha brindado a la entidad, el cual se traduce en más y mejores obras de diversa índole, que generan progreso y desarrollo.

Castro Justo, destacó que esta acción representa un gran compromiso, pues desde hace cinco décadas no se había logrado una inversión tan importante, la que por primera vez permitirá que los habitantes de San Luis Acatlán cuenten con un servicio regular.

El titular de Sagadegro expresó que “no podemos enfrentar nuestros rezagos, nuestro atraso, la marginación y la pobreza si no es con el respaldo del gobierno federal, por eso en el gobierno de Héctor Astudillo, comenzando por él, reconocemos el esfuerzo y el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto. Aquí en Guerrero tiene amigos, tiene aliados, tiene gente que le reconoce el esfuerzo que hace el gobierno federal por enfrentar nuestros problemas y alentar nuestro desarrollo y que tiene sobre todo, guerrerenses y mexicanos que sabemos guardar lealtad a los intereses de la Patria, lealtad a los intereses de la Nación”.

En su intervención, el titular de Sedesol federal, Luis Enrique Miranda Nava, refrendó su compromiso para seguir apoyando a Guerrero a través de diversas acciones, que permitan lograr ese desarrollo integral. Dijo que una de las prioridades del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto es el de poner en marcha programas y estrategias destinadas a mejorar notablemente el nivel de vida de la población, sobre todo de aquellas que habitan en las zonas de mayor índice de rezago.

Como parte de su visita, Miranda Nava, también sostuvo un encuentro con los beneficiarios de los diversos programas federales, con quienes dialogó, y conoció su opinión acerca de los mismos, así como las necesidades que se tienen en esa región. Por ello se comprometió a regresar en tres meses y seguir generando ese acercamiento de manera directa con la población.

En tanto que el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, dijo que el objetivo primordial de este tipo de programas es aplicar las acciones necesarias para atender las carencias de la población y poder cambiar la vida de las personas. Agregó que sin lugar a dudas, la mejor forma de poder tener una igualdad social es a través del tema vital del agua, por ello invitó a los beneficiarios a contribuir con las autoridades para que juntos, se conserven todas las obras que se realizan.

“El acceso fácil al agua, como ustedes lo saben y como lo han vivido durante muchísimos años, ya se terminó es cada día más complicado poder acceder al agua y es por ello que lo único que nos resta es precisamente el poderla cuidar ahora que ya lo tenemos”, añadió el funcionario federal a la vez que dijo que se seguirán destinando recursos para acercar este servicio a las diversas comunidades de Guerrero.

Por último, el titular de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg), Arturo Palma Carro detalló que gracias a estos esfuerzos conjuntos, en los últimos años se han alcanzado grandes avances en esta materia.

En este evento, la niña Arlene López Guerrero invitó al titular de la Sedesol federal a unirse a los Guardianes del Agua.

Estuvieron presentes en este evento, el alcalde de San Luis Acatlán, Javier Vázquez García; el delegado en Guerrero de la Sedesol, Armando Soto Díaz; el director local de la Conagua, José Humberto Gastélum Espinoza, así como autoridades de los distintos niveles de gobierno.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.